martes, 9 de septiembre de 2014

EL SISTEMA SOLAR




Con la visita del planetario móvil en el jardín se trata de introducir al niño en la comprensión del cosmos, adecuando las nociones a las características de su nivel de pensamiento concreto.



·       Actividades realizadas dentro del planetario:
Descubriendo formas en el cielo. Descubrimiento de formas realizadas con las estrellas en el cielo. Noción de constelaciones. Descubriendo puntos de referencia en el cielo usando a las estrellas, nociones de: arriba/abajo, adelante/atrás. Descubriendo las distancias y relaciones por tamaño, muy cerca, muy lejos y con referencia al sol, la luna y las estrellas. Descubriendo a nuestros vecinos: estrellas, planetas, satélites.
·         Actividades realizadas en el taller de informática:
Visualización de los siguientes videos:
“Planetas para niños”. El sistema solar en Paka Paka. Doki y los planetas. El día y la noche con Doki. La luna y sus formas. Doki y las estrellas (canción).
Después de apreciar y disfrutar los audiovisuales sobre el tema, los alumnos relacionaron lo visto y escuchado, con la experiencia dentro del planetario móvil.
Con asombro, distinguieron y compararon los distintos planetas y sus características, los satélites, las estrellas. Incorporaron nuevos vocablos: telescopio, meteorito, astronauta. Se introdujeron en la noción de los cambios que se producen en la tierra, el día y la noche. Surgieron temas como el cuidado de la tierra (ecología) y el concepto de reciclado (papel, vidrio, plástico).
Como resultante observé que fue un tema interesante y motivador para los niños/as de estas edades, y que puede servir para despertar su curiosidad e imaginación.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario